Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Capital financiero, capital dinerario y capital comercial

with 17 comments

Rolando Astarita [Blog]  Marxismo & Economía El paro general del juevesEl término “capital financiero” es de uso común en la izquierda, incluido el marxismo. A grandes rasgos podemos decir que con este término se denota a una totalidad compuesta por los bancos, los fondos de inversión y similares, las compañías de seguro, los prestamistas de dinero, y los accionistas. Pero la noción también hace referencia a una relación de dominio de estos capitales sobre el capital productivo (y, eventualmente, el mercantil). Esta idea nace con los “clásicos” sobre el imperialismo (Hilferding, Hobson, Lenin) y es mantenida en la actualidad en la tesis de la financiarización (Chesnais, Samir Amin, Reinaldo Carcanholo), y otras corrientes izquierdistas. En esta nota examino la cuestión a la luz de las nociones de capital dinerario y capital comercial, de Marx, y planteo mis principales críticas a la noción usual de capital financiero.

En Marx

Tal vez una de las cuestiones más importantes es precisar la distinción, de Marx, entre capital comercial y capital dinerario. Por capital comercial el autor de El Capital entendía el capital mercantil (esto es, el que se especializa en el comercio de mercancías) y el que se especializa en el manejo del dinero. Este último engloba a los bancos, y en general a las instituciones que realizan operaciones monetarias “para toda la clase de los capitalistas industriales y comerciales” (Marx, 1999, t. 3, p. 403). Son las operaciones de pago y cobro de dinero, conservación de tesoros monetarios, saldo de balances, manejo de cuentas corrientes, movimientos internacionales de dinero, operaciones cambiarias, y similares. A ello se agrega el recibir y conceder créditos, organizar la colocación de acciones y bonos, preparar fideicomisos, actuar como fideicomisarios, etc. El capital dinerario, en cambio, comprende -siempre según Marx- el dinero que se presta, a cambio de un interés. Es en este sentido que el capital comercial se diferencia del capital dinerario: los capitales comerciales (sean mercantiles o bancarios) reciben la parte de la plusvalía que corresponde a la ganancia. Es conveniente recordar que el beneficio de un banco no proviene del interés, como muchas veces se piensa, sino de la diferencia entre las tasas activas y pasivas (esto es, las tasas a las que presta y las tasas a las que toma depósitos); más las comisiones que cobra por realizar operaciones monetarias. Su tasa de ganancia, por lo tanto, está determinada por la razón entre los beneficios y el capital propio invertido. Lo mismo sucede con un corredor de bolsa; su ganancia principal proviene de las comisiones que cobra por operar en la bolsa, y su tasa de ganancia es la razón entre el beneficio y el capital invertido. No hay, en este sentido, una diferencia sustancial con la tasa de ganancia de los capitales invertidos en cualquier otra actividad. El capital del banco participa de la igualación de la tasa de ganancia, junto al resto de los capitales. Esa igualación se produce por la competencia, que ocurre con los movimientos de los capitales entre las ramas. Si la tasa de beneficio en una rama es mayor que en el promedio de la economía, los capitales tenderán hacia ella, hasta que se iguala con el promedio. A la inversa, los capitales salen de las ramas en que la tasa de ganancia es menor al promedio. Por esta razón, Marx jamás consideró que las instituciones que operan con dinero pudieran gozar de una tasa de ganancia sistemáticamente superior a la que reciben los capitales invertidos en las ramas productivas, o comerciales.

El capital dinerario, por su parte, se basa en que el dinero puede funcionar como capital, y como mercancía-capital. Pero, a diferencia del resto de las mercancías, solo se lo enajena por un período determinado, para que funcione como capital. En palabras de Marx: “… la mercancía capital tiene la peculiaridad de que en virtud del consumo de su valor de uso, su valor y su valor de uso no sólo se conservan, sino que se incrementan. Este valor de uso del dinero como capital -la capacidad de generar la ganancia media- es lo que enajena el capitalista dinerario al capitalista industrial por el lapso durante el cual le cede a éste el poder de disponer sobre el capital prestado” (1999, t. 3 p. 449). El interés aparece entonces como el precio del capital, y expresa la valorización del capital dinero. Surgido de la relación entre dos capitalistas, el prestamista y el capitalista empresario, su sustancia es una parte de la plusvalía generada por el obrero. Este es el fundamento de la hermandad que existe entre el capital dinerario y otras formas del capital, frente al trabajo. Ambas formas del capital dependen de que la explotación del trabajo, y la realización de la plusvalía, sean exitosas. Por este motivo también, es imposible que el capital dinerario se pueda valorizar de manera independiente del capital productivo. Pero por fuera de este elemento de identidad, el capital dinerario se distingue del capital comercial, entre otras razones porque percibe interés, y no ganancia.

A partir de esto, se puede entender la diferencia que existe entre lo que se llama la ganancia empresaria, y el interés. La explicamos con un ejemplo. Supongamos que un capitalista toma $1000 a préstamo, que rinden una ganancia anual del 8%, y que el interés es del 2%. Para este capitalista, la ganancia “neta”, o empresaria, es del 6%. Los $60 que embolsa como ganancia son una retribución a su rol de explotador; en otras palabras, la ganancia empresaria retribuye al capital en funciones. El interés, en cambio, es la plusvalía que le corresponde al capitalista dinerario en tanto encarna la propiedad privada del capital. Puede verse entonces que entre el interés y la ganancia empresaria existe una relación negativa: dada la plusvalía, si aumenta el interés, disminuye la ganancia, y viceversa (suponiendo que no se modifican la renta de la tierra ni los impuestos). De ahí que exista una oposición en la unidad, entre el capitalista dinerario y el capitalista empresario. En períodos de crisis, en especial, la tasa de interés sube -aumenta el riesgo, los capitalistas son reacios a prestar en tanto aumenta la demanda de líquido para enfrentar vencimientos- y esto puede afectar muy seriamente a la ganancia. Lo cual genera la impresión de que la causa de la crisis es la suba de la tasa de interés, cuando en realidad, se trata de una consecuencia de la crisis; que a su vez actúa agravándola. Pero lo mismo ocurre con todo el capital, sea productivo o comercial. Si el banco toma dinero prestado, deberá pagar un interés al prestamista; si la tasa de interés aumenta, bajará su ganancia empresaria. Sin embargo, cuando se subsume bajo una misma totalidad indiferenciada de “capital financiero” al capital dinerario y al capital bancario, se pierde de vista esta oposición.

Por otra parte, subrayamos, la tasa de ganancia del banco está sometida a las leyes de la competencia. Pero, cuando se dice que el capital financiero está por encima del capital productivo, o mercantil, se pasa por alto que el capital comercial de conjunto (esto es, los bancos y similares incluidos) está sometido a la misma ley de igualación de la tasa de ganancia que afecta a los capitales de cualquier rama. Por este motivo también, los bancos, y similares, estarán afectados por la caída de la tasa de ganancia que lleva a las crisis.

El capital accionario y los accionistas

Una consideración especial merece el capital accionario. Precisemos que la acción es un título que da derecho a una parte de la plusvalía que ha de realizar el capital. La acción “no es otra cosa que un título de propiedad, pro rata, sobre el plusvalor que se ha de realizar por intermedio de ese capital” (Marx, 1999, t. 3, p. 601). En algunos pasajes Marx asocia al capital accionario con un tipo de capital a préstamos, y a los dividendos con el interés (ídem, p. 307). Lo hace porque el poseedor de acciones no está necesariamente involucrado en la función de capitalista, y en este sentido, se acerca al capitalista dinerario.

Sin embargo, pienso que esta circunstancia no es suficiente para considerar al capital accionario, sin más, como parte del capital dinerario. En primer lugar, porque los accionistas participan de las ganancias de las empresas a través de los dividendos, y éstos no mantienen una relación inversa con la tasa de ganancia, como ocurre con el interés. Cuando aumentan las ganancias, aumentan los dividendos, y viceversa; cuando estalla la crisis, y la tasa de interés alcanza su pico, los dividendos usualmente desaparecen. Por eso, entre dividendos y ganancias no existe la tensión que encontramos entre la tasa de ganancia y la tasa de interés. Sí existe una tensión entre las ganancias retenidas por las empresas, y los dividendos distribuidos a los accionistas. Pero es una oposición distinta de la que existe entre la ganancia y el interés; incluso no puede decirse que el no pago de dividendos perjudique siempre, o necesariamente, a los accionistas. Por ejemplo, una retención de ganancias para ampliar la empresa puede dar lugar a una suba del precio de la acción, de manera que para el accionista hay una compensación, en términos de patrimonios, por el dividendo no cobrado. El accionista, además, se beneficia siempre con la valorización de la empresa, en tanto el capitalista dinerario no obtiene ningún beneficio con ello. Aclaremos por último que la situación del accionista no siempre es la de mero propietario del capital. Superado cierto umbral de tenencia accionaria (generalmente hoy se ubica en un 5% del total del paquete accionario), el accionista comienza a tener injerencia en el directorio de la empresa, esto es, se involucra como capitalista en funciones.

Capital financiero” en el marxismo

Como ha señalado Harvey (1990), Marx casi no utilizó el término capital financiero. La noción recién adquirió vuelo, dentro del marxismo, a partir de los escritos sobre imperialismo de principios de siglo XX. Hilferding y Lenin quisieron denotar con ese término un fenómeno que consideraban novedoso, la fusión del capital bancario con el capital industrial, y el dominio del primero sobre el segundo. Hobson también pensaba que el sector financiero predominaba sobre el resto de la economía; pero entendía por capital financiero a las grandes casas financieras, que invertían en acciones y títulos, flotaban empresas y otorgaban créditos. En décadas posteriores, la visión del dominio pareció ceder lugar a una idea más matizada. Por ejemplo, Sweezy (1974) pensaba que el dominio de los bancos se acentuaba durante los períodos de crisis, y se debilitaba durante los auges. Mandel, en el Tratado de economía marxista, planteaba que había “interpenetración del capital industrial y financiero”, al menos en EEUU, Gran Bretaña y Alemania. Sin embargo, a partir de los años 1980 (ascenso del reaganismo y el neoliberalismo) volvió a tomar fuerza la tesis del dominio del “capital financiero” entre los marxistas; aunque ya pocos utilizaron el término en el sentido que lo encontramos en Hilferding (1963) y Lenin (1973), esto es, entendido como fusión del capital bancario e industrial.

En términos generales, por capital financiero se comprende ahora tanto al capital que se presta a interés, como el capital bancario y el aplicado a diversos fondos de inversión. La idea clave es que este tipo de capital domina al resto. Por ejemplo, Sweezy, Magdoff y otros participantes de la revista Monthly Review sostenían, en los años 80 y 90, que el centro de gravedad del capitalismo había pasado de la producción a las finanzas, y que esto comportaba un cambio cualitativo del sistema capitalista (Sweezy, 1994, Foster 2010). Los teóricos de la financiarización sostienen la misma idea. Por caso, Samir Amin considera que la economía moderna está dominada por el capital “oligopólico-financiero”, encabezado por 10 bancos que controlan los grandes fondos de inversión y de pensión. (Amin, 2008). Chesnais sostiene que las finanzas tienen “los mandos”: “Las finanzas y los mercados financieros están en la cima del sistema; ocupan los commanding heights… y dan el tono al capital comprometido en la producción o en los grandes negocios” (1996, p. 262). Plihon (1996), teóricamente cercano a Chesnais, afirma que la primacía del capital financiero se corporiza en la “dictadura” de los accionistas sobre los directorios de las empresas.

Observaciones críticas a la tesis del capital financiero, y la financiarización

El enfoque de Marx no apoya esa visión del capital financiero que ha prevalecido en el marxismo hasta el día de hoy. Pensamos que tampoco la evidencia empírica. Desde el punto de vista teórico, y por lo que hemos explicado más arriba, no se puede colocar al capital dinerario, y a una fracción del capital comercial, en una misma bolsa, llamada “capital financiero”, sin importantes precauciones. En todo caso, si quiere hacerse esto por economía de lenguaje, hay que tener presente que estamos hablando de formas distintas de capital. Los bancos, por ejemplo, toman dinero de los mercados de capitales y de dinero, y por lo tanto también aquí se establece una relación de oposición entre el prestatario y el prestamista. Por eso, es erróneo colocar bajo una totalidad indiferenciada al capital bancario y el capital dinerario. Y entonces parece lógica la clasificación de Marx, que ubica al capital dedicado a las operaciones monetarias junto al capital mercantil, bajo la noción de capital comercial, y como categoría distinta al capital dinerario.

También en base a lo que hemos explicado, se concluye que no hay motivo para sostener que el capital dinerario tenga algún tipo de prioridad permanente, o estructural, sobre el capital productivo, o sobre el comercial. La relación entre ambas especies de capital varía con el ciclo económico. En los años de bonanza, la tasa de interés es baja y las ganancias del capital (productivo o mercantil) son altas. Lo inverso sucede cuando estalla la crisis; además, los quebrantos y las desvalorizaciones de activos afectan tanto a los capitales productivos o comerciales, como a los acreedores. Ésta parece ser la posición de Marx, y es adecuada al capitalismo contemporáneo. Por caso, durante la crisis iniciada en 2007 colapsaron grandes instituciones bancarias y compañías de seguros; y enormes masas de activos financieros se derrumbaron, arrastrando también a los acreedores. Las leyes de la competencia no respetaron “jerarquías” ni “hegemonías”.

Tampoco se puede decir que el capital dinerario dicta el curso al resto del capital. Los bancos, por ejemplo, no están bajo la hegemonía de los capitalistas dinerarios que adquieren sus emisiones de obligaciones negociables o papeles comerciales. De la misma manera, no se advierte que los capitalistas dinerarios ejerzan alguna dominación sobre los capitales productivos o comerciales. IBM, Wall Mart, Esso o Microsoft no están, de manera permanente, o “estructural”, a merced de lo que dictan los prestamistas. La evidencia disponible tampoco parece corroborar la tesis de que los bancos controlan, en el largo plazo, a las empresas abocadas a las actividades productivas o mercantiles. Constantemente muchos capitales invertidos en las ramas productivas o en el comercio sacan fondos líquidos (por ejemplo, por amortización, o ganancias retenidas) que son colocados en los mercados financieros, o en los bancos, y vueltos luego a la producción. Las tasas a las que colocan estos fondos, adquiriendo bonos o colocándolos como depósitos, están sujetas a competencia. A su vez, muchas otras empresas están tomando fondos, ya sea a través de préstamos bancarios, o colocando títulos en los mercados. No hay razón para pensar que estas gigantescas corporaciones deban someterse a los dictados de los bancos, que después de todo, no son sino una forma del capital. La tasa de interés hoy se sigue determinando por la oferta y demanda de fondos líquidos (esto es, “a lo Marx”). Asimismo, tampoco se comprueba que la tasa de ganancia de los bancos sea sistemáticamente, y en el largo plazo, más alta que en el resto de las actividades. Los datos de que disponemos muestran que en los últimos 20 años la tasa de ganancia de los bancos ha oscilado de manera más profunda que la de otras ramas, pero no ha sido en promedio más alta (ver aquí). La idea de “interpenetración” entre estas formas de capital, que planteaba Mandel, nos parece apropiada.

Por último, parece difícil sostener que hay una oposición estructural entre el capitalista en funciones y los accionistas. Ya hemos visto que a partir de la tenencia de un cierto paquete accionario, los accionistas forman parte de los directorios de las empresas. Pero la identidad es más esencial; es que los capitalistas en funciones tienen tanto interés como los accionistas en la valorización del capital. No solo, ni principalmente, porque los directores son remunerados con acciones (y por lo tanto se enriquecen cuando éstas suben de precio), sino porque está en la naturaleza del capital la tendencia a la valorización. El capital que no tiene éxito en esta “misión”, valorizarse al máximo, está condenado a desaparecer (y en ese caso los directores perderán su trabajo). No hay forma de evitar esta ley de hierro del sistema capitalista. El director de empresa no es un apóstol de la producción por la producción, enfrentado al capitalista accionario, encarnación de la codicia sin límites. Ambos personajes solo existen en tanto encarnan al valor en proceso de valorización, y no pueden dejar de encarnarlo, sin dejar de ser capitalistas. Por eso, no existe capital en funciones sin valorización del capital, sin tendencia a su acrecentamiento sin fin.

Consecuencias políticas

En base a los argumentos presentados, nuestra crítica al concepto de capital financiero, tal como acostumbra usarse en el marxismo, y en la izquierda en general, es doble. En primer lugar, consideramos que establece una falsa divisoria “fundamental” entre una parte del capital comercial, el dedicado al tráfico y manejo de dinero, y el capital mercantil, que es la otra forma del capital comercial, a la par que diluye la divisoria entre el capital dinerario y el capital comercial, incluido el bancario. A partir de aquí, se borran las especificidades de los respectivos ingresos, ganancia para el capital comercial-bancario, e interés para los capitalistas dinerarios. La segunda crítica, y es la más importante, es que a nuestro entender no existe primacía estructural, o permanente, del llamado capital financiero (sea que se entienda por éste al capital bancario, al capital dinerario, o a la suma de ambos), por sobre el capital productivo o mercantil.

De estos enfoques derivan consecuencias políticas casi inmediatas. La afirmación de que el capital financiero domina y oprime, de alguna manera, al capital productivo, está asociada a la idea de que las crisis, o los padecimientos de las masas trabajadoras, tienen sus raíces en este dominio de las finanzas. La solución de los males pasaría por “dominar a las finanzas”, y no por acabar con la propiedad privada del capital. Por eso también, la tesis “el problema son las finanzas” es funcional a las políticas “progre-izquierdistas” de apoyo al capital y a la colaboración de clases. Los explotados deberían colaborar con sus explotadores “industrialistas y productivos”, los cuales, se pretende, enfrentarían a la oligarquía financiera, o financiera parasitaria. De ahí la aprobación de la tesis de la financiarización (o similares) por parte de muchas corrientes burguesas reformistas. El enfoque que hemos defendido, en cambio, sostiene que las crisis, la polarización social creciente, el hambre y la miseria que reinan en medio del más gigantesco desarrollo de las fuerzas productivas, no se explican por el pretendido dominio de una forma del capital, sino por la misma relación de explotación capitalista. Esta teoría es el fundamento último para avanzar en lo que fue un objetivo del marxismo, la organización de los trabajadores (de los explotados por el capital) como partido político independiente de la burguesía.

Textos citados:
Amin, S. (2008): “’Market Economy’ or Oligopoly-Finance Capitalism?”, Monthly Review, vol. 59, Nº 11, abril.
Chesnais, F. comp. (1996): La mondialisation financière. Genèse, coût et enjeux, Paris, Syros.
Foster, J. B. (2010): The Age of Monopoly-Finance Capital, http://monthlyreview.org/2010/02/01/the-age-of-monopoly-finance-capital.
Harvey, D. (1990): Los límites del capitalismo y la teoría marxista, México, FCE.
Hilferding, R. (1963): El capital financiero, Madrid, Tecnos.
Hobson, J. A. (1902); Imperialism: A Study, en www.econlib.org/library/YPDBooks /Hobson/hbsnImpCover.html.
Lenin, N. (1973): “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, Buenos Aires, Cartago, Obras escogidas, t. 3.
Mandel, E. (1969): Tratado de economía marxista, México, Era.
Marx, K. (1999): El Capital, México, Siglo XXI.
Plihon, D. (1996): “Déséquilibres mondiaux et instabilité financière: la responsabilité des politiques libérales”, en Chesnais (1996), pp. 97-141.
Sweezy, P. (1994): “The Triumph of Financial Capital”, http://monthlyreview.org/1994/06/01/the-triumph-of-financial-capital.
Sweezy, P. (1974): Teoría del desarrollo capitalista, México, FCE.


Descargar el documento:

[varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como
Capital financiero, capital dinerario y capital mercantil

17 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas…
    En algún otro post de su blog, alguna vez (creo que) leí que la tasa de interés tenía una relación muy estrecha con la tasa de ganancia en general, en cambio en este artículo usted dice que la tasa de interés se regula por el juego de la oferta y la demanda de capitales. ¿Cómo sería aquí la cuestión? ¿Hay una doble influencia (oferta y tasa de ganancia promedio)? ¿O leí cualquier cosa?

    Me gusta

    Ilichito

    11/09/2012 at 03:02

    • la tasa de interés está regulada por la oferta y demanda de capitales (observemos que es una posición bastante distinta de la que tienen los keynesianos y poskeynesianos). Esto explica que la tasa tienda a moverse de forma pro-cíclica. En los inicios de la recuperación hay mucha liquidez, y la demanda de crédito por parte de las empresas es baja. Esto explica que la tasa de interés sea baja, por lo general. A medida que se anima el ciclo, la tasa de interés tiende a subir. Y llega a su máximo cuando estalla la crisis; en ese punto hay mucha demanda de liquidez, y la oferta de fondos se restringe, en buena medida porque aumenta el riesgo.

      Me gusta

      rolandoastarita

      11/09/2012 at 07:56

  2. Hola Rolo, algunas preguntas:
    1- Los bancos prestan plata, además de administrar dinero, ¿cómo se separa esta función de la función de capital dinarario? Se me ocurre que en determiando contexto (por ejemplo actualmente el gobierno plantea que los bancos tienen mucha liquidez) puede aumentar la demanda de dinero por parte de las empresas e incrementarse la tasa de interés por créditos, sin que lo haga la tasa de interés por depósitos, dada la liqueidez de los bancos. En este caso la tasa de ganancia de los bancos subiría y sería un comportamiento parecido al del capitalista dinerario.
    2- El capital dinerario que presta dinero y obtiene interés ¿también tiende a igualar su ganancia con el resto del capital?
    Perdón si se hace redundante respecto de lo ya explicado, pero son cuestiones que no me quedaron claras.

    Me gusta

    Gus

    11/09/2012 at 11:46

    • Los bancos prestan dinero que toman prestado como depósitos. Esto los diferencia del capital dinerario. La ganancia del banco proviene de la diferencia entre la tasa que paga y la tasa a la que presta. Esto da lugar a muchas variantes, la ganancia del banco dependerá del estado general de la economía, y de la situación de la oferta y demanda de los créditos. Por ejemplo, si aumenta la demanda de créditos por parte de las empresas, para saber qué ocurre con la tasa de interés deberá tenerse en cuenta qué sucede por el lado de la oferta de fondos. Estos mercados están sometidos a competencia, por lo general. Supongamos que el banco aumenta la tasa de interés a la que presta, y quiere mantener fija la tasa a la que toma fondos. Pues bien, no siempre las cosas resultan; puede suceder que grandes depositantes retiren los fondos de los bancos y pasen a colocarlos directamente en los mercados de capitales, para beneficiarse del aumento de las tasas. Por otra parte, también los bancos pueden tener que pelear por captar depósitos. Doy un ejemplo, la crisis de las cajas de ahorro y préstamos de EEUU, en los 80. Con la suba de las tasas de interés, a partir de 1979, estas cajas tubieron un fuerte descalce, ya que habían otorgado créditos a largo plazo a tasa fija, y debían fondearse con depósitos a un año. Debido a la suba de las tasas, los depositantes retiraban los depósitos, y las cajas quebraron por miles. De definitiva, no hay reglas fijas, hay que estudiar en cada coyuntura qué sucede.
      Por último, el capital dinerario no recibe ganancia, no entra en la igualación de la tasa de ganancia; en condiciones normales de acumulación, el capital dinerario recibe un interés que es menor, en promedio, a la tasa de ganancia.

      Me gusta

      rolandoastarita

      11/09/2012 at 18:25

  3. Profesor Astarita, un trabajador de un banco, cia de seguros, fondo común de inversión, genera plusvalor? O solo generan plusvalor los trabajadores del sector productivo?

    Me gusta

    Diego

    12/09/2012 at 00:33

    • Los trabajos de operar con el dinero son productivos desde el punto de vista de que generan valor de uso y valor (y por lo tanto plusvalía). Pero desde el punto de vista de la reproducción ampliada del capital, pueden considerarse improductivos, a igual que sucede con las industrias de armas, propaganda, etc. Discuto esta cuestión en esta nota.

      Me gusta

      rolandoastarita

      12/09/2012 at 09:27

  4. Felicidades por su trabajo y una pregunta si es posible,
    sobre la visión extendida de «el dominio de las finanzas sobre la economía real», últimamente veo que como justificación se usa el hecho de las expansiones cuantitativas de USA y UE con tipos mínimos y de acceso exclusivo a bancos. el propio sistema utiliza el slogan «demasiado grande para caer» para justificar ayudas excepcionales pero de cuantías inmensas a grandes corporaciones (normalmente financieras), creo que el propio obama lo usó.

    mi duda es: ¿cómo integrar estos hechos dentro del enfoque que se plantea en este y anteriores artículos? ¿que grado de relevancia se le deben dar?

    Me gusta

    curioso

    12/09/2012 at 13:30

    • El problema con los bancos es que su actividad está fuertemente apalancada. De ahí que la caída de un banco afecta al conjunto del sistema capitalista. Por ejemplo, en la crisis del 30 el gobierno de EEUU dejó caer miles de bancos (desapareció aproximadamente un tercio del total entre 1930 y 1933). Pero esto implicó también la desaparición de los depósitos, que por otra parte, no estaban asegurados. Por lo tanto, hubo movimientos en dominó, que arrastraban banco tras banco, cuando los depositantes corrían a retirar el dinero. Esto explica que fracciones del capital no vinculadas al sector bancario también estén interesadas en que el gobierno intervenga para parar la hemorragia (aunque no detiene la crisis). Por este motivo grandes capitales industriales o comerciales no se quejaron cuando, después de la caída de Lehman, el gobierno de EEUU comenzó a intervenir más fuertemente para salvar bancos.

      Me gusta

      rolandoastarita

      12/09/2012 at 13:48

    • gracias por la respuesta
      entiendo, pero entonces tengo la duda de ¿en qué lugar queda la ley de hierro para estas grandes entidades?

      Me gusta

      curioso

      12/09/2012 at 16:08

    • Durante la crisis muchos grandes bancos, y también grandes empresas industriales (GM es el ejemplo más notorio) fueron salvados. Esto no niega que haya habido desvalorizaciones que afectaron a todos estos capitales. Los bancos no están por fuera de la ley del valor. Las acciones bancarias se derrumbaron en casi todo el mundo, y los capitales bancarios se diluyeron, y esto no hubo forma de salvarlo. Lo mismo sucedió con muchos otros paquetes accionarios de empresas industriales o comerciales. No existe un tipo de capital por encima del resto que esté inmune. Aquí mismo en Argentina, durante el período de lo que se considera el reinado del neoliberalismo (que habría expresado los intereses financieros) quebró una enorme cantidad de bancos (basta repasar mentalmente los nombres que eran «grandes» en los 70 y ahora han desaparecido).

      Me gusta

      rolandoastarita

      12/09/2012 at 16:28

  5. existe alguna ley desde los pensadores de la economía política que se pueda convinar, ajustar o aplicar al riesgo bancario o financiero? alquien por favor me puede ayudar repondiendo a:cruzmartinez.cuba@gmail.com

    Me gusta

    Alejandro BANDEC

    18/05/2015 at 16:17

  6. Usted dice “Es conveniente recordar que el beneficio de un banco no proviene del interés, como muchas veces se piensa, sino de la diferencia entre las tasas activas y pasivas (esto es, las tasas a las que presta y las tasas a las que toma depósitos); más las comisiones que cobra por realizar operaciones monetarias. Su tasa de ganancia, por lo tanto, está determinada por la razón entre los beneficios y el capital propio invertido.”
    Es decir B o G = (ia-ip )*K + comisiones; g´= G/K, sustituyendo tenemos que:
    g´= ((ia-ip )*K + comisiones)/K, siendo ia: tasa de interés activa e ip: tasa de interés pasiva.
    ¿qué relación se presenta entre los términos del numerador y el denominador? Es decir ¿a qué capital se refiere, al propio invertido o al de los depositantes?
    Gracias de antemano.

    Me gusta

    plinioguerrero

    26/06/2016 at 21:54

    • No entiendo cómo hace el cálculo. La diferencia entre tasa activa y pasiva + ingresos por comisiones es el ingreso bruto del banco. O sea, incluye lo que repone el gasto en capital circulante (salarios e insumos, por ejemplo, gasto en papelería) + amortizaciones + beneficio.
      En cuanto a la tasa de rentabilidad del banco, la más apropiada (en términos de un análisis marxista) es la ROE (return on equity), o sea, la que se calcula sobre el capital bancario. La otra que se utiliza es ROA (return on assets), que es la ganancia sobre activos. Esta última da una idea sobre la salud del banco. Trato algo de esto aquí.

      Me gusta

      rolandoastarita

      27/06/2016 at 09:17

  7. Estimado Rolando, le escribo para consultarle en qué capítulo del libro Tratado de economía marxista de Mandel aparece la idea de interpenetración de formas de capital. ¿La interpenetración sería entre capital bancario y capital dinerario? ¿O entre otras formas de capital? ¡Muchas gracias!

    Me gusta

    Andrea

    23/03/2017 at 13:35

    • Hola, Rolando, más arriba lo aclara: «interpenetración del capital industrial y financiero». Cualquier aclaración o recomendación de lectura sobre este tema será bienvenida. ¡Muchas gracias por compartir sus reflexiones! Saludos, Andrea.

      Me gusta

      Andrea

      25/03/2017 at 17:48

  8. El capital dinerario depende del capital productivo para la valorización,pero acaso no se puede prestar dinero a un obrero? El no es un empresario

    Me gusta

    Juan

    12/04/2022 at 13:07

    • La nota trata de la relación central, que es entre el capital productivo y el capital que rinde interés. Por supuesto, al lado de esta relación hay otras. El obrero o el pequeño productor que toman créditos establecen una relación con el capital dinerario, por la cual deben ceder una parte del valor que generan con sus actividades. Pero no es la relación dominante, aunque puedan tener un efecto importante en los ingresos de estos sectores. En este último sentido, tal vez el caso más significativo es el de los obreros y sectores populares que se endeudan con prestamistas de dinero, en muchos casos a tasas de interés elevadas. Existe toda una trama de «chupasangres», asentados en barrios pero también con exposición pública, que someten a gente necesitada a esas tasas usurarias. Incluso son tolerados por gobiernos «progres y populares». Para las masas populares significa una profundización de la explotación.

      Me gusta

      rolandoastarita

      13/04/2022 at 10:32


Dejá tu comentario