Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Charla sobre crisis en la FCE de la UBA

with 12 comments

Aprovecho este medio para anunciar que el miércoles 23 de mayo próximo daré una charla que lleva por título «Tasa de ganancia, sobreacumulación y crisis. Un enfoque marxista». La misma se da en el marco del Ciclo de Seminarios organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UBA, y se llevará a cabo en el aula 212 (segundo piso), a las 19 horas, en la sede de la avenida Córdoba.

Mi intención es examinar la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia a la luz de la discusión teórica, pero también de la crisis capitalista reciente, y de la crisis del 30. Pienso que puede ser de interés para lectores del blog. Quedan invitados entonces.

Written by rolandoastarita

09/05/2012 a 09:04

Publicado en General

12 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Seria ideal que se reproduzca en vivo por twitcam o que por lo menos se grave y se difunda por este mismo medio…saludos!

    Me gusta

    • Me sumo a la idea de Francisco de que se grabe y se difunda por este medio, para que todos aquellos que no podemos ir no nos perdamos la exposición de Astarita. Saludos!

      Me gusta

      Mariana

      09/05/2012 at 10:50

  2. Si por favor! Grábela y súbala a youtube o donde sea

    Me gusta

    aaaddd

    09/05/2012 at 12:19

  3. Desde el interior me sumo al pedido de que se grave la charla.
    Saludos

    Me gusta

    Dani

    09/05/2012 at 14:30

    • Desde el sur me sumo al pedido. Suerte.

      Me gusta

      mercadolibrepuntocom

      09/05/2012 at 20:01

    • Les respondo a todos los que pidieron que se grabe: voy a intentar que alguien lo haga. Pero no depende de mi (tengo una incapacidad casi absoluta para estas cuestiones técnicas, además de carecer de equipo). De todas maneras, lo intentaré.

      Me gusta

      rolandoastarita

      09/05/2012 at 20:33

    • Gracias Rolando. Estaremos pendiente

      Me gusta

      Ian J. Seda-Irizarry

      10/05/2012 at 19:31

  4. Compañero Rolando. Tuve el agrado de participar de la charla y me pareció una excelente exposición de las controversias acerca de la LTDG, así como de su postura al respecto. Los gráficos de elaboración propia también fueron ilustrativos. La concurrencia superó mis expectativas, dado que esperaba algo más reducido, aunque tal vez más polémico. En el sentido de una crítica constructiva, me parece que faltó tiempo para un debate más profundo. La exposición fue coherente con todo lo que lleva escrito y que estaba al alcance de cualquier compañero que lea en profundidad lo que viene elaborando. En lo personal, me sirvió para precisar algunas cuestiones finas sobre su enfoque actual, que se me mezclaban o superponían con posiciones del pasado. Creo que fue muy sincero al reivindicar un sentido crítico desprovisto de actitud dogmática y como, usted mismo, tuvo que enfrentar el peso de los prejuicios internos, para encarar el estudio del capitalismo, sometiendo determinados criterios de ‘El Capital’ a tratamiento crítico exhaustivo y confrontación con la experiencia verificable. También en lo que concierne al estado provisorio de sus investigaciones que, sin embargo, viene presentando con la seguridad de que con ello no debilita el ‘frente marxista’ ante la ofensiva del capital, sino, por el contrario, puede contribuir a fortalecer la teoría revolucionaria con una mejor comprensión del funcionamiento capitalista, lo que puede resumirse en trabajar la teoría, tomando muy en cuenta el legado del pasado, pero con una ‘mente abierta’. En realidad, me pondría muy contento que sus planteos sean tomados en cuenta, tanto en el ámbito del marxismo académico, como, especialmente, en el militante, de ser posible, en este último caso, refrenando los calificativos apresurados y argumentaciones pueriles que suelen ser moneda corriente en este medio. Por mi parte, sus aportes me han ayudado a ir tomando distancia, por el momento cautelosa, de interpretaciones canónicas de la LTDG y sobre todo, de la caracterización de crisis estructural larga, para el período que va desde principios de los setenta hasta la actualidad, criterio que sostuvimos antaño y en el que me he basado en otros ámbitos y medios, para contextualizar la crisis actual, aunque siempre abrigué dudas respecto de si se podía llamar crisis a un período en que, la curva de desarrollo económico, aún sin ser exuberante, resultó substancialmente ascendente.
    Celebro el denodado esfuerzo que realiza por mantener vivo el imprescindible debate. Es la savia vital que se requiere en épocas de dispersión teórica, confusión ideológica y camaleonismo político.

    Me gusta

    AP

    24/05/2012 at 19:32

    • Rolando quería saber si se pudo grabar la charla. Perdón por la ansiedad. Me imagino que debés tener mucho trabajo, sucede que después del cometario de AP no podía no consultarte.

      Me gusta

      Daniel

      29/05/2012 at 00:28

    • Un lector del blog la grabó y tuvo la amabilidad de ofrecérmela. Seguramente la vamos a subir en los próximos días.

      Me gusta

      rolandoastarita

      29/05/2012 at 08:17

  5. Esperaremos desde el otro lado del charco a tener disponible el video.
    Entiendo que si vemos la evolución del PIB a nivel mundial no ha sido tan desastroso como en USA y en la Eurozona. Lo que no quiere decir que en el futuro pudiese afectar a todo el planeta.
    Por mi parte, en mi blog he publicado algunos artículos de Rolando, por supuesto si no tiene impedimento.
    Aparte dejo disponible este enlace para si alguno le interesa, quizá una de las mil «teorías». Sobre la salida de España del euro.

    http://www.expansion.com/2012/05/30/economia/1338391564.html

    Me gusta

    Alberto Ezquerra

    30/05/2012 at 14:48

    • Por supuesto que no tengo impedimento a que publique, al contrario, le agradezco. Sí, efectivamente, la evolución del PBI mundial en estos últimos años no ha sido tan desastrosa, los países atrasados crecieron a tasas relativamente altas.
      Acerca de la charla, lamentablemente no se pudo filmar, solo hay grabación. Esperamos subirla en los próximos días.

      Me gusta

      rolandoastarita

      30/05/2012 at 17:13


Dejá tu comentario