Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Una vez más, el oro

with 12 comments

Esta nota enlaza con otras que escribí sobre el rol del oro en la economía mundial (“Oro, teoría…” y “El rol monetario…”). Muchos economistas siguen sosteniendo que Marx estaba equivocado cuando señalaba que la moneda no puede desmaterializarse completamente, y que la relación del metal con el billete se mantiene de hecho -a través del mercado del oro-, aun cuando no exista oficialmente la convertibilidad oficial. Algunos incluso dicen que nuestra posición obedece a una especie de dogmatismo fanático. Frente a esta objeción, solo puedo decir que se trata de entender la realidad. Cada vez más en los mercados se admite que el oro (y parcialmente algunos metales preciosos) tiene características de activo monetario. Particularmente, es un dato de la realidad que con la profundización de la crisis financiera, el oro no se está comportando como una mercancía más, sino como la mercancía-equivalente, encarnación del valor. Es la reserva última de valor, lo cual da cuenta del porqué del alza de su precio a medida que aumenta la desconfianza en el dólar y el euro. Es evidente que el precio del oro se mueve de forma contracíclica, esto es, aumenta su demanda cuando aumentan los temores de una caída de la demanda y la producción globales. La demanda mundial de oro para inversión pasó de 620 toneladas en 2005 a 1672,3 toneladas en 2010. En 2010, solo en Londres, se comerciaba diariamente oro por valores de entre 67.000 y 220.000 millones de dólares. Desde el verano de 2007 hasta el presente la onza pasó de 650 dólares a 1778 dólares (cotización 10/08/11). En particular, en las dos últimas semanas, con el hundimiento de las acciones y la profundización de la caída tendencial del dólar, el oro no ha dejado de subir, a contramano de lo que sucede con los commodities. En lo que va del año, el precio del aluminio cayó un 2%, el del cobre más del 8%, el estaño casi el 14% y el petróleo el 10%. Subrayo, el oro no paró de subir. Esto no se puede explicar si no es en el marco de un comportamiento monetario.

Más en general, presento el siguiente problema, que ya he planteado en otras ocasiones: Si el oro no jugara un rol monetario como respaldo de los billetes, ¿por qué los bancos centrales conservan una enorme cantidad de oro, y aumentan las compras de oro en momentos de incertidumbre? En abril de 2011 las reservas oficiales de oro comprendían el 74,8% del total de las reservas de EEUU, el 70,8% de las de Alemania, 69% de Italia, 65,9% de Francia y 58,2% de Países Bajos (datos del Gold World Council). Todos estos países aumentaron la proporción de reservas de oro en el último año (EEUU y Alemania alrededor de dos puntos porcentuales). Corea del Sur recientemente compró fuertes cantidades de oro; China también estuvo adquiriendo oro, buscando diversificar sus reservas (que tienen un alto componente de títulos de la deuda de EEUU). Los stocks oficiales de oro de todos los países eran, en abril de 2011, de 27.227 toneladas. Para que se tenga una parámetro de comparación, en 1845 los stocks en manos de los bancos centrales eran de 84 toneladas (y 1300 toneladas era el oro en circulación y en los bancos). En 1895, esto es, en el “esplendor” del patrón oro, el total mundial de reservas oficiales de oro era de 2750 toneladas (otras 3350 por la circulación y monedas de oro en manos de los bancos comerciales) En aquel año el Banco de Inglaterra tenía solo 305 toneladas, a pesar del rol preponderante de la libra a nivel mundial, y el Tesoro de EEUU 170 toneladas. El oro de reserva no alcanzaba a cubrir la base monetaria de los países; pero servía de referente del valor del billete (en otros trabajos he planteado que se establece una relación simbólica compleja entre el oro y el billete, en tanto éste debe ser signo de valor).

Sin embargo, no solo se trata de las reservas oficiales, sino también de los inversores, que hoy buscan el oro como refugio, a pesar de que no tiene un rendimiento intrínseco. Se calculaba (WGC) que en 2010 el total de los stocks de oro eran de 166.600 toneladas. Al precio promedio de 2010 esto significa 6,5 billones de dólares; al precio del oro de principios de agosto de 2011 son 9 billones. Además, el oro está siendo utilizado como reserva de valor en transacciones financieras. Bancos, casas de cambio y cámaras de clearing que operan con derivados, lo aceptan como colateral. La utilización del oro como colateral se explica por el deterioro de muchos activos, en tanto reservas de valor, que tradicionalmente actuaban como colaterales, tales como los bonos europeos. En noviembre de 2010 ICE Clear Europe se convirtió en la primera casa de clearing europea en aceptar el oro como colateral para sus transacciones en swaps de energía y swaps por default de crédito (Aclaración: los swaps son acuerdos entre partes por las cuales una de ellas se asegura contra movimientos adversos de los precios, o contra default, y la otra parte asume el riesgo, a cambio de una tasa; cuando los swaps se hacen a través de una cámara, ésta pide que se deposite una garantía, o colateral). El oro empezó actuando como colateral con los mismos descuentos que los bonos gubernamentales de Alemania y Francia. También en EEUU el CME Group, el mercado de derivados más grande del mundo, acepta el oro como colateral. Los miembros del CME pueden proveer hasta US$ 200 millones de su colateral en oro. El descuento que se aplica al colateral del oro es mayor que el que se aplica a los bonos de gobiernos sólidos (Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Francia y Canadá), pero es menor que el aplicado a otros bonos gubernamentales, o a las acciones seleccionadas del S&P. JP Morgan también anunció que aceptará el oro como colateral contra el préstamo de títulos y obligaciones de recompra (Aclaración: un acuerdo de recompra es una operación por la cual una entidad toma crédito “vendiendo” un activo a un precio, y acordando recomprarlo un tiempo más tarde, a un precio mayor; esta diferencia es la tasa que se paga por el crédito, y el activo actúa como colateral). Además, si se continuara deteriorando la confianza en la capacidad de pago de la deuda del gobierno estadounidense, existen todas las probabilidades de que aumente este rol del oro. Recordemos que los títulos del Tesoro de EEUU son los más utilizados en las operaciones de recompra, que mueven cientos de miles de millones de dólares por día. Todo esto no puede ser explicado si se sigue negando que el oro es un activo monetario. Una cuestión que enlaza, como he planteado en otras notas, con la teoría del valor de Marx.


Descargar en formato Word:
Una vez más, el oro

Written by rolandoastarita

10/08/2011 a 09:09

Publicado en Economía

Tagged with , ,

12 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. El dinero no puede desmaterializarse (eso se ve en la inflación que causa la impresión exagerada de billetes) pero la materia de referencia no tiene por que ser el oro.

    El hecho de que lo sea es que está imbuido, como el dinero mismo de un valor fetichístico inmaterial e irracional. Cuando aceptamos con contenido deseo el dinero que logramos obtener, lo hacemos porque sabemos o creemos que los demás lo aceptarán como fetiche imbuido de valor. Los que compran oro cuando el papel moneda se tambalea es porque saben o creen que será aceptado fácilmente como fetiche imbuido de valor. Lo mismo podrían comprar tierras raras o diamantes o cualquier otro objeto fetichizado que les diera esa confianza y facilidad de transporte/almacenamiento.

    Y seguramente lo hagan, lo que pasa es que por uno que invierte en otros materiales valiosos, hay diez mil bobos que compran oro. Y al final el dinero es lo que los bobos creen que es dinero, como si son cuentas de vidrio…

    Me gusta

    Maju

    10/08/2011 at 12:19

    • Pero compran oro…

      Me gusta

      roberto

      10/08/2011 at 20:37

  2. Siempre muy explicativos sus post Profe. Estoy de acuerdo con usted, el oro indudablemente tiene características de un activo monetario sino no se podría explicar por qué hoy en día se sigue recurriendo a éste como refugio ante la incertidumbre, por ejemplo.

    Le gusta a 1 persona

    Débora

    10/08/2011 at 16:18

  3. Ajá. Y un «activo monetario» que no es unidad de cuenta ni medio de cambio… ¿es moneda?

    Cambio dólares por oro, esperando que su valor se incremente en el futuro, ¿y para qué otra cosa me sirve el oro sino para recomprar dólares (o bonos, digamos)?

    O sino habría que plantear que puedo contratar fuerza de trabajo y medios de producción pagando con oro… Realmente, un «dinero» muy peculiar. Tanto, que no sirve como dinero.

    Me gusta

    Juan

    16/08/2011 at 16:53

    • En la nota no sostengo que el oro cumpla las funciones de dinero (medida de valores, medio de cambio, medio de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial), sino que el dinero no se pudo desmaterializar. Ahora bien, ésta no es una cuestión menor. La idea de que el dinero podía desmaterializarse tiene una larga tradición, pero sigue sin verificarse. Los intentos de respaldar al billete en la propiedad estatal, por ejemplo, fracasaron (caso de los asignados franceses). Tampoco se pudo llegar al dinero virtual. En última instancia, toda la llamada «masa monetaria» (M1. M2,, etc) reposa sobre el dinero de alta potencia, o base monetaria; pero ésta no deja de referenciarse al oro. Como dijo alguna vez un director del Banco de Inglaterra, el oro es el único activo que no es pasivo de ningún gobierno.
      El problema es que el billete no puede cumplir su función de medida de valor y reserva de valor sin referenciarse en última instancia a un activo, que sigue siendo el oro. Por este motivo sostengo que el rol monetario del oro es un hecho. Insisto en la pregunta: ¿Por qué los bancos centrales mantienen esta masa de riqueza como reserva, si el oro es «una bárbara reliquia» (Keynes)?

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      16/08/2011 at 18:02

  4. Rolando, en qué sentido el oro juega su «rol monetario»? O lo que es lo mismo, cómo el metal se transforma en equivalente general de valor? No será un émulo del mecanismo monetarista de comparar M contra P?

    En ese sentido, cómo explica por ejemplo que durante los ´60 (plena vigencia del patrón oro-dólar) las reservas en oro de USA representaran el 25% aprox. de los dólares en circulación? O, más contemporáneamente, que los dos QE ensayados como salvataje de los bancos no hayan eclosionado en movimientos inflacionarios sino que por el contrario, se verificaran más bien presiones deflacionarias?

    Me gusta

    Juan

    16/08/2011 at 19:17

    • Son varias cuestiones. Primero, las reservas de oro históricamente no alcanzaban a cubrir toda la base monetaria, aun en períodos de convertibilidad. Segundo, precisamente la caída de la paridad establecida en Bretton Woods se produce porque se pierde confianza en la capacidad de la FED de sostenerla; a medida que EEUU emitía dólares para cubrir sus déficits, esa paridad se puso en cuestión. Fijate que he planteado, en una nota anterior, que en los últimos años vuelve a darse algo parecido. Tercero, las QE tuvieron también el objetivo de frenar las presiones deflacionarias; de hecho EEUU evitó una deflación como la que tuvo Japón en los 90, aun en lo peor de la recesión. Planteo esta cuestión en la nota «Guerra de monedas». En este respecto, existe un amplio consenso que una parte del alza de los precios de los commodities se debe a la desvalorización del dólar.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      16/08/2011 at 20:07

  5. Referencias al oro como «la nueva moneda» se ha incrementado en Walt Street a partir del 2008.

    Me gusta

    Andres

    17/08/2011 at 13:59

  6. disculpe, entonces en estos últimos meses del año 2013 convendría a algún inversionista comprar oro o le aconsejaría esperar al siguiente año para ver el comportamiento que tenga este metal, gracias

    Me gusta

    Rogelio Santiago

    11/11/2013 at 02:41

  7. En su nota apunta que la compra de oro por parte de China se debe a la necesidad de diversificar sus reservas. ¿Cree que además puede ser que China tenga previsto alzar al Yuan como moneda de reserva mundial?¿Puede incluso plantearse la vuelta al patrón oro?

    Me gusta

    Juan

    13/11/2013 at 07:01

    • Pienso que por ahora China no tiene el poder económico suficiente como para que el yuan pase a ser moneda de reserva mundial. Tampoco veo que haya posibilidades de vuelta a un patrón oro. Sólo un pequeño sector de economistas que podríamos llamar ultraliberales plantea una vuelta al patrón oro. En términos generales, en el período de patrón oro clásico (1880-1914) hubo fuertes presiones deflacionarias, que agravaban innecesariamente las crisis. Esto se repitió luego en los finales de los 1920 e inicios de los 30, cuando se hizo un nuevo intento de vuelta al patrón oro.

      Le gusta a 1 persona

      rolandoastarita

      13/11/2013 at 08:58

  8. Entonces, entiendo que las enormes cantidades de oro que está acumulando China se deben simplemente a la intención de adquirir oro como reserva de activo monetario, en detrimento de un dolar cada vez más débil. Todas estas conclusiones las saco después de observar los objetivos del país con el nuevo plan quinquenal, supongo que intentarán equilibrar el crecimiento del PIB disminuyendo el peso de las exportaciones e incrementando la demanda interna y de esta forma, sustituir la relación con USA por un mercado interno.

    Me gusta

    Juan

    13/11/2013 at 14:18


Dejá tu comentario