Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

El rol monetario del oro

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En su edición del 24 de julio la revista The Economist trae una interesante nota acerca de la relación entre el oro y el billete, que me da pie para llamar la atención sobre un debate que está planteado desde hace años en teoría monetaria.

The Economist dice que, dado que el precio del oro se establece en los mercados, cuando se explican los cambios en el mercado del metal, la gente piensa en términos de oferta y demanda. “Sin embargo, tal vez, deberían ver los movimientos del precio del oro en términos de la confianza de los inversores en el dólar, y en el papel moneda en general”.

Recuerda luego que desde la crisis del sistema de Bretton Woods, en 1971-3, el oro pasó de US$ 35 la onza, a US$ 850 en 1980. Lo que significa que el dólar perdió, en ese período, el 90% de su valor. A partir del ascenso del monetarismo, el proceso fue inverso, y el oro cayó desde US$ 850 a US$ 235, en 1999. ¿Este cambio se debió a que bajó el costo de producir oro? No, lo que cambió fue el valor del dólar. “Con la confianza de la economía restablecida, el dólar se revaluó en un 236%, a lo largo de dos décadas”. Más tarde, con la crisis de inicios de los 2000 y el credit crunch, los bancos centrales (y en particular la Reserva Federal) inyectaron liquidez en el sistema. Desde 1999 el oro estuvo en ascenso; lo que implicó una devaluación del dólar de aproximadamente el 80% con respecto a la década pasada.

“Lo llamativo acerca de la historia de los últimos 40 años, es que estos tres vaivenes en el valor del dólar (que van de una suba del 236% a una caída del 90%), son muy grandes, de acuerdo a los estándares previos. Pero no se han notado porque el dólar ahora se compara con otras monedas papel –como el euro y el yuan– donde los vaivenes no han sido tan extremos”.

Esta nota de The Economist tiene relación con el largo debate, entre marxistas y también autores heterodoxos, acerca del rol del oro; y más específicamente, acerca de la vigencia de la teoría monetaria de Marx. He tratado esta cuestión en dos trabajos que se pueden encontrar en mi página web (“Concepciones sobre el dinero, el rol del oro y cuestiones monetarias”, y “Dialéctica y dinero en Marx”). Aquí destaco algunos puntos centrales.

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Las diferencias

Precisemos las diferencias. La mayoría de los economistas, incluidos muchos marxistas, sostiene que la teoría monetaria de Marx no sirve para comprender los fenómenos contemporáneos, ya que Marx establece una vinculación “orgánica” entre el valor del papel dinero y el “dinero mercancía”, esto es, el oro. En la sociedad moderna, sigue el razonamiento, el billete dinero no es legalmente convertible al oro; por lo tanto, el billete es una creación “ex nihilo” del Estado. El valor del billete ha cortado así todo vínculo con el oro; el dinero se ha desmaterializado, y el oro, considerado como activo monetario, es solo una “bárbara reliquia”, para utilizar la conocida expresión de Keynes.

Hasta donde alcanza mi conocimiento, los primeros que desarrollaron sistemáticamente esta idea, dentro del marxismo, fueron los regulacionistas (Aglietta, Lipietz, en la década de 1970 y 1980, cuando todavía se basaban en Marx; aunque hay antecedentes en Hilferding). Luego, la tesis de la desmaterialización del dinero fue retomada por la corriente conocida como nuevo enfoque (por ejemplo, Dumenil). Y por marxistas influenciados por Kalecki, Lavoie y otros poskeynesianos. Frente a esta postura, los marxistas que continuamos considerando que la teoría monetaria de Marx tiene vigencia, posiblemente somos minoría. Los keynesianos y neoclásicos, por su parte, dan por sentado que el dinero está completamente desmaterializado (aunque Robert Mundell es una excepción).

Ley del valor y mercado

En el campo del marxismo, el giro hacia la tesis de la desmaterialización tiene una importancia teórica difícil de disimular. Es que en la teoría de Marx el dinero surge de las contradicciones de la mercancía; que a su vez derivan de la contradicción entre producción realizada bajo forma privada, y producción social. Por lo tanto, siempre según el enfoque de Marx, el dinero no es un artificio estatal, metido “desde fuera” en la economía. Tampoco el dinero es mera creación bancaria, como parecen pensar algunos teóricos del “dinero flujo”.

Lo anterior tiene una expresión directa en la concepción del mercado. Es que los regulacionistas y los autores del nuevo enfoque sostienen que el valor del dinero se deriva directamente del trabajo total que emplea la sociedad. Esto es, calculan el valor del dinero dividiendo su volumen por las horas trabajadas en toda la sociedad.  Lo cual supone que el trabajo privado está validado antes de que la mercancía llegue al mercado; de lo contrario, el dinero no podría tomar el valor de la mercancía.

En mi crítica al nuevo enfoque y la regulación, he señalado que esta concepción supone una inversión de la teoría del valor y del mercado de Marx, que prácticamente no deja nada de ella en pie. Es que, según la teoría de Marx, los trabajos privados se validan en el mercado, solo cuando se venden las mercancías. Antes de la venta ningún trabajo privado está cuenta como trabajo social; en otras palabras, para que haya valor, no solo hay que trabajar con la tecnología y la intensidad socialmente necesarias; también hay que vender la mercancía. Solo en la venta el trabajo pasa a su forma objetivada, se transforma en valor. Por eso la venta constituye el “momento de la verdad”. Para ello, es necesario que el dinero encarne el valor frente a la mercancía. Antes de la venta, los trabajos privados no son todavía sociales; y el dinero ya tiene valor.

En la teoría de la regulación, o del nuevo enfoque, las cosas suceden al revés. Para que el dinero tenga valor, hay que suponer que los trabajos privados son sociales antes de la venta. Y el dinero toma valor a partir de este supuesto. Pero con esto queda muy poco del carácter anárquico del mercado, y los problemas asociados a la validación de los trabajos privados. No encuentro que los defensores de la tesis de la desmaterialización del dinero hayan respondido a esta objeción. En lo que respecta a la escuela de la regulación, la concepción monetaria que acabamos de describir se encuadra en una concepción más general, sobre el funcionamiento del capitalismo, según la cual las instituciones pueden interrumpir, o modificar en algún sentido fundamental, las leyes más generales de la economía capitalista. Los muchos problemas, de la más diversa índole, que se derivan de esta cuestión, los discuto en los trabajos citados.

La realidad del oro hoy

Además de los problemas teóricos señalados, la regulación y el nuevo enfoque no pueden explicar por qué, luego de casi cuatro décadas de inconvertibilidad del dólar al oro, el oro no desaparece de la escena monetaria. Es que si bien el metal no cumple un rol como medio de pago, sí lo hace como medio de atesoramiento y encarnación de valor (reserva última de valor), en el sistema monetario internacional. Es una realidad que el oro no es demandado como un simple metal, sino en cuanto equivalente general, por su existencia económica como dinero mercancía. Más precisamente, su valor de uso es conservar valor, encarnación de tiempo de trabajo directamente social. Los propios directores de los bancos centrales reconocen que es necesario tener reservas de oro porque, después de todo, “es el único activo que no es pasivo de ningún gobierno”. Por eso no es de extrañar que, a medida que se desarrolló la crisis, los bancos centrales se hicieron de más oro, reflejando la desconfianza en el billete. Los datos corroboran lo que afirmamos.

Según el World Gold Council, las reservas oficiales de oro (incluyen al FMI y el BIS) en 2010, alcanzan las 27.069 toneladas; en 2009 eran 26.356 toneladas.

El país con mayor stock de oro acumulado como reserva, es Estados Unidos, con 8133,5 toneladas. Representan el 68,7% de sus reservas totales. Dado que el precio actual del oro es US$ 1230 la onza, ese stock debe valuarse en unos US$ 321.640 millones. Equivale a la tercera parte de los billetes en circulación (en julio de 2010 era US$ 903.000 millones); y al 16% de la base monetaria (en términos redondos, es de dos billones de dólares en agosto de 2010; datos de la Reserva Federal). Alemania, por su parte, tenía, a fines de 2009, 3407 toneladas, que equivalían al 54,6% de sus reservas.

Las tenencias de oro también representaban porcentajes considerables de las reservas de muchos otros países, todos europeos. El 83,8% en Portugal; 63,4% en Italia; 64,2% en Francia; 51,7% en los Países Bajos; 42,5% en España. El Banco Central Europeo tiene el 19,5% de sus reservas en oro. El FMI poseía poco más de 3000 toneladas.

Por su parte, China e India compraron importantes cantidades de oro en los últimos tiempos. China está interesada en diversificar sus reservas. Es posible que los chinos tengan presente lo que sucedió con los europeos y japoneses, en los 1960 y hasta la crisis del sistema de Bretton Woods, cuando acumularon grandes stocks de dólares, con un valor teórico de US$ 35 la onza. La devaluación del dólar (suba del precio del oro), representó una grave pérdida para estos países. Por eso no es casual que China haya manifestado su preocupación por el actual nivel de endeudamiento de Estados Unidos, y las inyecciones de liquidez que hizo la Reserva Federal; y que haya barajado la posibilidad de otra moneda de reserva. Aunque China no puede jugar abiertamente la carta del oro. Por eso estuvo comprando oro de manera callada y paulatina. En los últimos seis años habría adquirido 454 toneladas, llevando su stock actual a 1054 toneladas. También India compró oro. En noviembre de 2009 adquirió 200 toneladas al FMI, y ahora posee 558 toneladas. Rusia también estuvo comprando oro.

La pregunta entonces es, si el oro no cumple ningún rol monetario, ¿cómo se explica esta acumulación del metal? Observemos que la cantidad de oro que conserva la Reserva Federal es, en términos relativos, por lo menos igual a la que conservaba el Banco de Inglaterra en el siglo XIX. El Banco de Inglaterra solo podía convertir una porción muy pequeña de la base monetaria en oro, en caso de que se le requiriera. Pero bastaba la confianza en que las libras se podían convertir a determinada paridad, para que el valor de la libra se mantuviera estable, en términos de oro.

Además, cuando venía una corrida (con el estallido de la crisis, o por déficits insostenibles en la balanza de pagos), el Banco de Inglaterra decretaba la inconvertibilidad. ¿Desaparecía con ello la referencia al oro? No, se mantenía a través de la cotización del oro en el mercado no oficial. Lo mismo se aplicaba para monedas de curso forzoso, que no eran convertibles, como sucedía en Prusia. Marx subrayaba que por esta razón la ley económica no dejaba de cumplirse.

Una relación simbólica compleja

Los partidarios de la tesis de la desmaterialización del dinero presentan una objeción, que a primera vista parece liquidar la tesis de la vigencia monetaria del oro. Sostienen que  es un hecho que el valor del dinero no se modifica mecánicamente según los cambios en los tiempos de trabajo necesarios para producir el oro (esto me lo planteó un amigo, marxista y defensor de la teoría monetaria del nuevo enfoque).

Acuerdo en que el valor del dinero no está vinculado de manera directa a los tiempos de trabajo social empleados en la extracción y refinación del oro. Pero esto también rige para la teoría monetaria de Marx, elaborada con la perspectiva del siglo XIX, y fundada en la historia del dinero. Ya Marx advertía que incluso la relación entre el valor del dinero metálico y el valor del oro podía alterarse (y lo había hecho históricamente); y que esa alteración era aún más importancia cuando aparecía el billete de curso forzoso, signo de valor. Es que la relación entre el oro y el dinero acuñado evolucionó históricamente, hasta llegar al estadio en que el dinero-signo adquirió, en palabras de Marx, “una existencia ideal derivada de su función” (Contribución a la crítica de la economía política). En otras palabras, a través de la circulación, la moneda metálica se convierte en “mero signo de su sustancia”, abriendo el camino para que sea reemplazada por símbolos; y el signo se separa, en consecuencia, de aquello que significa, el oro.

La relación se hace más mediada todavía cuando aparece el billete de curso forzoso, que funciona como signo de valor. Por este motivo, Marx decía que el Estado emisor podía “violar sistemáticamente desde afuera” las leyes de la circulación de las mercancías. En la actualidad, estas relaciones siguen siendo complejas y mediadas. Por eso, el valor del dinero no se relaciona directamente con el trabajo invertido en la producción de oro. Pero esto no niega que el valor del dinero se exprese en la relación con el oro. El dinero representa trabajo social (valor), no porque se compare directamente con los tiempos de trabajo, como piensan los autores de la regulación y del nuevo enfoque, sino porque se relaciona con el trabajo a partir de una relación simbólica compleja que se establece con el dinero mercancía.

Mandel lo había dicho…

Con razón Ernest Mandel, basándose en la teoría de Marx, decía que el precio del oro es, en realidad, una expresión del valor del dólar: “El precio del oro es… el recíproco del papel moneda. En el régimen actual de intercambio de oro, el precio del oro representa el valor del dólar fijado por la Reserva Federal de Estados Unidos con relación al oro” (El capitalismo tardío).

Es lo que hoy reconoce el artículo de The Economist, con que empezamos esta nota. Sin embargo The Economist no presenta la causa teórica de por qué esto debe ser así. La teoría de Marx puede ofrecer una explicación coherente del fenómeno; y de la persistencia del oro como activo monetario.


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El rol monetario del oro

Written by rolandoastarita

30/08/2010 a 19:43

Publicado en Economía

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23 respuestas

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  1. Gracias Rolando por la advertecia. Esta evidencia empírica ya cubre la idea de que el oro cumple un rol en la economía.
    Agregaría 2 advertencias sobre cosas que ya has dicho. Una es la cuestión de qué noción tiene cada corriende de qué es dinero y cómo fundamentan el valor del dinero.
    Recién veo esta página, ya voy a leer más y más detenidamente a fin de aportar algo más interesante.
    Saludos y gracias por la página también.

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    Ari

    30/08/2010 at 23:39

    • En un trabajo que está en mi página, dedicado a dialéctica y dinero en Marx, discuto la concepción de dinero. Es interesante que los neoclásicos (también keynesianos como Hicks) definen al dinero como «aquello que funciona como dinero». Lo cual revela que no tienen concepto de dinero. De ahí las dificultades para decidir qué debe considerarse como «stock monetario». ¿La base monetaria? ¿M1? ¿M2? ¿M3? Los manuales y «papers» hacen malabarismos con la cuestión. Lo cual no impide que a los alumnos se los entrene en la idea de que la «oferta monetaria» está perfectamente definida, para hacer ejercicios de «macro».

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      rolandoastarita

      31/08/2010 at 09:10

  2. Muy buen artículo.

    Según mi análisis, considero que el oro no deja de ser otro «dinero» más en la economía, tomado como reserva de valor y unidad de medida, dejando fuera la concepción de medio de cambio.
    La pregunta inicial surge de por qué el oro es el referente monetario? por que la gente compra oro? por que los bancos centrales compran oro?
    Según mi análisis, y obviamente es discutible, considero que existe una demanda de oro por la misma razón que existe una demanda de dólares: la confianza.
    Si yo se que mañana el (dolar u oro) no va a valer nada, no voy a comprar (dolar u oro) porque no va a resguardar mi ingreso de hoy.

    Saludos

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    Cristian

    02/09/2010 at 10:51

    • Lo importante no es confiar en el Oro ( yo creo que si en los ultimos 5mil años a venido funcionando porque va a cambiar su credibilidad) sino hay que ver la elevación de su valor en el tiempo… en los últimos 10 años a incrementado su valor de casi el triple,

      el ORO es una protección ante la inflación de cada país
      si los países potencia compran Oro porque nosotros no podemos hacer lo mismo y proteger nuestro dinero.
      Si deseas comprar Oro puedo mostrarte como se hace…

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      Maykol Quispe

      15/12/2015 at 16:42

  3. Que le parece la caracterizacion de la actual crisis dentro de la teoria de Román Rosdolsky entendida como la crisis como etapas de una tendencia al colapso de las relaciones sociales capitalistas y con la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y la otra que la de jorge Beinstein de capitalismo senil.

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    Nicolas

    02/09/2010 at 16:28

    • Soy muy crítico de la tesis del «capitalismo senil». La idea que se quiere transmitir es que el capitalismo ya no puede desarrollar las fuerzas productivas, o espandirse. Con esa tesis, cuando todavía yo era trotskista, me querían convencer de que el capitalismo no podía entrar en la URSS, o China (la discusión la tuve con trotskistas ingleses, en 1990). Es la idea de Trotsky, sobre que el capitalismo ya no podía desarrollarse (Trotsky pensaba que desde 1914). Pienso que no se puede entender lo que ha sucedido (por ejemplo la mundialización o globalización del capital) con esa perspectiva.
      Acerca de Bernstein, lo que leí no me convence. Por ejemplo, no le encuentro sentido a la idea de que existe una crisis crónica (esto es, por años y años) de sobreproducción. No sé de dónde se saca la evidencia empírica para sostener eso; tampoco tiene lógica (desde el punto de vista de los circuitos de acumulación del capital; no podría funcionar el capitalismo). Tampoco acuerdo con la idea de superponer «crisis» (financiera, ecológica, etc.).

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      rolandoastarita

      03/09/2010 at 06:56

  4. Muy bueno Rolando!
    Sólo me gustaría comentar que para mi hay que tomar con pinzas la cantidad de oro que dice tener USA. La mitad (4000 tons) supuestamente está en Fort Knox donde no hacen un inventario auditado desde hace 30 años…

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    Javier

    02/09/2010 at 22:52

  5. un post que nos ayuda a entender, a grandes rasgos, todas las variables que se pueden dar alrededor del manejo de las opciones auríferas. Bien

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    oro

    07/09/2010 at 13:41

  6. Profesor podría compartirme su pagina web para leer los articulos?

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    Alfonso

    20/02/2013 at 01:08

  7. profesor me podría explicar el punto: el oro es el único activo monetario que no es deuda del Estado. El dinero es deuda? por que?

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    Alfonso

    20/02/2013 at 13:21

    • El dinero no es deuda. Los dólares que China tiene como reserva son activos para el Estado Chino, pero son pasivo de Estados Unidos. Si por sus problemas económicos EEUU devalúa su moneda, las reservas chinas también se devalúan. Con las reservas en oro eso no sucede ya que el valor del oro no depende de un gobierno.

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      Gus

      09/04/2014 at 04:17

    • Alfonso… hola a lo que se refiere respecto a tu pregunta es que el Oro al ser un activo jamas será un pasivo ( que genere gastos en otras palabras que le devengue deudas al estado) puesto que su valor siempre esta en aumento.

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      Maykol Quispe

      15/12/2015 at 16:52

  8. Por fin una magnifica explicación que me saca de muchas dudas! Gracias, Lorena M.

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    venta de oro barcelona

    08/04/2014 at 11:58

  9. Disculpe Profesor,
    Se que mi consulta no tiene demasiado que ver pero dentro de los post del bolg fue lo más parecido que encontré.
    Me cruce leyendo con esta nota:

    http://www.france24.com/fr/20150116-doume-nouvelle-monnaie-locale-le-puy-dome/

    que me llamo mucho la atención. Tal ves no sea nada interesante pero me gustaría ver bien que lectura se puede hacer desde el marxismo sobre esta situación. Más allá de que tal ves sea algo más bien anecdótico.
    ¿Tiene que ver con la situación de retracción de la economía Francesa?
    ¿Puede verse como un principio de ruptura de la zona Euro? Esto lo digo desde una ignorancia muy profunda, pero la idea vino a mi cabeza.
    Disculpe la molestia y desde ya gracias por la molestia que pueda llegar a tomarle cualquier respuesta que quiera dar.

    Saludos

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    Gerardo Daniel

    17/01/2015 at 14:31

  10. Hola Rolando, precisamente este verano me he decidido por empezar a leer «El Capital» y me he atascado en la primera parte del capitulo III, cuando habla de la relaciòn entre dinero, oro, precios y valor de las mercancias.

    En primer lugar dice lo siguiente:
    «Por mucho que oscile el valor del oro, siempre mediará la misma proporción de valor entre distintas cantidades de este metal. Aunque el valor del oro experimentase un descenso del mil por ciento, 12 onzas de oro seguirían teniendo doce veces más valor que una, y ya sabemos que en los precios sólo interesa la proporción entre distintas cantidades de oro. Además, como las alzas o bajas de valor no afectan para nada al peso de la onza de oro, el de sus partes alícuotas permanece también invariable, por donde el oro sigue prestando los mismos servicios como patrón fijo de precios, por mucho que cambie su valor.»
    Lo primero es que no entiendo muy bien la distinciòn que hace entre el oro como patròn de precios y como medida del valor. Pero màs alla de esto, no le encuentro sentido a lo que dice. Se supone que los precios indican la cantidad de tiempo de trabajo invertido en una mercancia respecto a x cantidad de oro. Si la cantidad de tiempo de trabajo invertida en el oro varia los precios deberìan hacerlo, no dependen solo de la proporciòn entre distintas cantidades de oro.
    por ejemplo si una botella de refresco= 8 horas de trabajo y 1 gramo de oro= 4 horas de trabajo, siendo 1€= 1 gramo de oro, es evidente que 1€= 4 horas de trabajo y por lo tanto 1 botella = 2€. Ahora bien si el gramo de oro pasa por ejemplo a costar 5 horas de trabajo, 1€= 5 horas de trabajo y el precio de la botella debera ser ahora menor a 2€.

    Posteriormente afirma tambien: «Los cambios de valor experimentados por el oro no perturban tampoco su función de medida de valores. Esos cambios afectan por igual a todas las mercancías y, por tanto, caeteris paribus, dejan intangibles sus mutuos valores relativos, aunque todos se expresen ahora en un precio oro superior o inferior al de antes.» Esto es todavia màs ilogico. No veo porque necesariamente tiene un cambio de valor del oro venir acompañado de un cambio igual del valor de todas las mercancias.

    En fin, llevo un rato largo intentando sacar algo en claro de lo que parecen contradicciones logicas enormes, pero no lo consigo. Espero que puedas sacar un rato para responderme.

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    David

    24/07/2015 at 23:12

  11. No logro entender que define entonces el valor del oro. Se dice que tiene un valor propio de una mercancía, entonces entiendo que el valor del oro viene determinado por el tiempo de trabajo social que cuesta extraerlo no?

    Otra cosa que me resulta intrigante es porque históricamente el oro ha cumplido este rol de dinero-mercancía, y no otra cosa. Aunque también la plata cumple esa función y en otros tiempos se ha usado como dinero cosas muy variadas como la sal o las conchas.

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    David Martín

    17/09/2018 at 13:22

    • El valor del oro (mejor dicho, su precio de producción) está regido por el tiempo de trabajo necesario para su producción. Sin embargo, a diferencia de cualquier otra mercancía, los grandes stocks de oro acumulados, y el hecho de que sirva como medio de atesoramiento, pueden hacer fluctuar mucho su precio en el mercado.

      Las propiedades físicas de los metales preciosos los hace especialmente aptos para expresar el valor: son homogéneos (o sea, son divisibles); contienen mucho valor en poca cantidad; y el oro, en particular, es inalterable. Se considera que la mayor parte del oro que se ha minado a lo largo de la historia se conserva como stock.

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      rolandoastarita

      17/09/2018 at 13:47


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